``El Fado Y Otras Músicas``

La industria de la grabación de sonido, desde principios del siglo XX, grabó el repertorio local, una estrategia que permitió la implementación comercial de las compañías discográficas internacionales en todos los puntos del mundo. A lo largo del siglo asistimos a la cristalización de una idea de “géneros musicales” con su cultura musical, simbólica y poética específicas.

Al final del siglo, en la década de 1980, lo que se conoce como “catálogos locales” pasan a ser comercializados como “world music” que, hoy, se constituye como un mercado de los más importantes en las industrias de la música. La comunicación que se presentará busca, desde el punto de vista del fado, trazar la historia del género y su relación con las “otras músicas”

Local

  • 28 Mayo – 02 Junio
  • 16h30
  • GAM- Sala de conferencias 1

Entrada Libre!

Rodrigo Costa Félix es fadista profesional hace más de 25 años y una de las mayores referencias de su generación. Tiene tres discos editados- “Fados de Amor” recibe en 2013 el premio Amália Rodrigues como el mejor disco de Fado y ha sido indicado por la revista Songlines mejor álbum de World Music- este año edita su nuevo trabajo “Tempo”.

A parte de conciertos y tours en Portugal y en el extranjero – como los dos tours realizados en los Estados Unidos en 2013 y 2014 – celebrado diversos talleres y conferencias sobre el fado en universidades, escuelas y festivales.

Su vasta experiencia y su profundo conocimiento del universo del Fado le permiten evaluar de forma clara e informada el impacto y los efectos de los nuevos enfoques e influencias en esta música popular, de raíz urbana, que forma parte desde 2011 del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.