Mariza

Voz: Mariza
Guitarra Portuguesa: José Manuel Neto
Guitarra Clássica: Pedro Jóia
Bajo acústico: Yami
Percusión: Vicky

6 Junio – 20:30h
Teatro Nescafé de las Artes

Información artística

En el Fado de nuestros días, el éxito de Mariza no tiene parangón.

En Portugal, en solamente una década, conquistó más de 30 Discos de Platino y actuó ante multitudes en las mejores salas y en los escenarios más deslumbrantes.

Consiguió en sus 5 discos, éxitos propios como – Gente da Minha Terra, Cavaleiro Monge, Meu Fado, entre outros. – que alterna en los escenarios con los éxitos de sus ídolos Fernando Maurício, Carlos do Carmo y Amália Rodrigues.

Nacida en Mozambique y criada en el barrio mítico de la Mouraria, en Lisboa, Mariza es una ciudadana del Mundo, que entusiasma a los espectadores del Royal Albert Hall de Londres, del Carnegie Hall de Nueva York, del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, de la Ópera de Sídney, del Palau de la Música de Barcelona, de la Alte Oper de Frankfurt, del Théâtre de la Ville de Paris o del Teatro Albéniz de Madrid.

Cada disco nuevo que graba es editado en decenas de países, apareciendo en posiciones destacadas de las listas de ventas – “Terra” fue Top 5 en las listas de World Music de los Estados Unidos y de Canadá. Conquistó premios como el de la Prensa alemana, Deutscheschalplatten Kritik, el de la BBC 3 por la Mejor Artista de World Music de Europa y el European Border Breakers Award en el MIDEM, fue nominada en dos ocasiones para los Grammys Latinos y ha visto sus discos incluidos en las listas de los mejores del año del Times, Songlines (2015/2016), Uncut y Sunday Times, es embajadora de la unicef y Comendadora de la Orden Infante D. Henrique.  Fue una de las estrellas principales de la película Fados del realizador español Carlos Saura y protagonizo el documentario Mariza and the History of Fado, producido para la BBC por el crítico musical Simon Broughton.

En “Mundo”, su sexto disco de estudio, Mariza, no olvida el Fado donde todo empezó. En su voz, en el alma, en su pasión, quiera cante Javier Limón o Jorge Fernando, Paulo de Carvalho o Carlos Gardel, Amália o Marceneiro, Pedro da Silva Martins (dos Deolinda) o Rui Veloso, Mariza es el Fado. No el Fado de ayer, pero el Fado de hoy abierto al mundo, abierto al mar. Con un carisma y un magnetismo fuera de lo común Mariza marca presencia en el 2do Festival del Fado de Santiago do Chile – con su mezcla tan especial de lo antiguo y de lo nuevo, pero siempre sólo lo mejor, como escribió Rui Vieira Nery – es un honor para la organización. Es la prueba de que Mariza no olvida sus orígenes musicales.

 

www.mariza.com